Tikún HaKlali

Published by

Posted on marzo 06, 2016

BH

 

Print

TIKUN HAKLALI –  תיקוז הכללי


“Cuando Dios creó a Adam, lo llevó a través del Jardín del Edén y le dijo: Mira las obras de Dios – observa cuán agradables y hermosas son Mis Obras. Todo lo que he creado es para ti. Asegurate de no arruinar Mi mundo, porque si lo haces, no hay nadie que pueda reparar el daño. Porque…

“Quién es capaz de enderezar lo que él torció”(Eclesiastes 7:13)

E incluso traeras la muerte al mundo.(Kohelet Rabah 7:24).

Desde aquel momento hasta hoy, la muerte permanece junto a nosotros, pareciera que no hubiera forma de corrección. Pero afirma el Talmud en Pesajim 54a: la Teshuva (arrepentimiento) fue creado antes del mundo. Antes de que ocurriera la enfermedad ya Dios había creado la cura.

Desde Adam hasta ahora los errores cometidos son muchos, podemos verlo reflejado en este mundo y sus desgracias, pero no somos capaces de ver como a sido la destrucción que se a generado en todos aquellos mundos, mas elevados a nuestro plano físico. Todo lleva un proceso y poco a poco el mundo volverá a ser lo que fue en un comienzo. Pero ¿Que hacer? , debemos cada uno de nosotros reparar en la mayor medida posible nuestros errores, debemos contribuir a reparar ese mundo que se nos entregó tan hermoso y perfecto.

Si cometimos pecados, estos no solo nos ha manchado a nosotros, sino peor aun hemos arrastrado al mundo junto con nosotros. Aquello que escapa a nuestra simple vista, sobre aquellos mundos que el ojo físico no puede ver, ¿Cuanto daño no habremos echo?, pero, si existe la cura ante la enfermedad, ¿Cual es el remedio?.

Luego de entender que el daño fue hecho, ahora debemos reparar, corregir y rectificar. En hebreo la palabra Tikun hace referencia tanto a la reparación de algo particular pero también a la reparación general. Un proceso que nos ayude a nosotros mismos pero que a la vez contribuya a reparar el daño general. Esa reparación es elevarnos de donde estamos y volver, a través de esta corrección a nuestro estado ideal, volver al Jardín de Edén.

Rabí Najman de Breslev dedico su vida a este objetivo de la reparación, y le fue dado desde el cielo permiso para dar un remedio contra toda enfermedad, curandonos a nosotros mismos y ayudando a la curación del mundo en general, abarcando nuestro mundo físico y todos aquellos mundos que escapan a nuestra comprensión.

El trajo un remedio, el recitado de Diez Salmos específicos, diez Salmos con el poder de curar, nuestros males y los males de la humanidad. Y este remedio es revelado.

Sobre el recitado de estos diez Salmos dijo Rabí Najman: “Yo estoy muy seguro de todo lo que digo. Pero mas aún de esto. Este es el Tikún HaKlalí, es un remedio grande y tremendo. Cada pecado tiene su propio remedio individual, pero éste es el Remedio General”.

Si bien es un remedio general, para cualquier pecado, es mas fuerte aun en el pecado de inmoralidad sexual. Normalmente todos los males suelen ser producidos primeramente por el pecado de la inmoralidad sexual, luego las consecuencias son infinitas, problemas en el hogar,  el trabajo, depresión o falta de estabilidad económica. Todo esto debido a que la pureza sexual es un pacto con el Eterno, y es la fuente de cercanía de Dios con el hombre. Si falla en esto estaría rompiendo una alianza sagrada con Su Padre Celestial y las consecuencias pueden ser devastadoras.


Algunas citas:

La Tora es llamada un “Pacto”, el Santo, Bendito Sea es llamado “Pacto”, y esta santa señal de la circuncisión es llamada “Pacto”(Zohar III, 73b).

Mientras el hombre observa el Santo Pacto (pureza sexual), genera estabilidad arriba y abajo (las cosas funcionan bien). No hay pecado en el mundo que produzca más rigor que el abandono de la Pureza sexual (Zohar I, 66b).

Cuando la persona guarda el Pacto es como si hubiera observado toda la Tora, porque el Pacto equivale a toda la Tora (Zohar I, 197a).

Hay muchas mas citas, infinidad de ellas, tanto en el Zohar como en otros textos, por ejemplo: “Tus manos están llenas de sangre”(Isaias 1:15), y todo sobre el pecado de inmoralidad sexual.

La inmoralidad sexual, se aplica a las relaciones prohibidas, a derramar la simiente en vano, y todo aquellos actos incluso en el pensamiento que generen un corte entre la relación del hombre y su Creador.

Para alguien que desea conocer los secreto de su Creador debe mantener un gran cuidado en su alianza. Sobre esto habla mucho el Zohar.

El Divino Nombre “Shakai”, alude al pacto porque a través de él Dios arroja (shadi) limpieza y curación como flechas hacia todos los lugares necesarios, incluso lo más estrechos y restringidos. Hay lugares tan estrechos y angostos que ningún remedio puede entrar excepto el “Tikun HaKlali”, el remedio general.

Esta escrito, “Y el Todopoderoso (Shakai) será tu tesoro (beTZaReja)”(Job 22:25). BeTZaReja connota el significado de “en tus lugares estrechos”. La limpieza penetra incluso en los lugares más estrechos.

Mediante el recitado de estos diez Salmos, el Tikun HaKlali, luego siendo cuidadoso en no volver a cometer los mismos errores, realzamos el intelecto, alcanzaremos mayores conocimientos y la paz que tanto anhelamos.

Esta es la idea de Rabí Najman con respecto al Remedio General, Tikun HaKlali y como reparara cada daño causado.


Agregados

Enseñó Rabí Najman: cuando la persona experimenta una polución nocturna, el remedio es recitar diez salmos el mismo día que sucedió. Recitar Salmos tiene el poder de liberar a la simiente de la Klipa, de la fuerza del mal que la ha capturado.

La palabra hebrea para Salmos, Tehilim, tiene el mismo valor numérico (485) que el de Li-lit, que es el nombre dado a la fuerza del mal encargada de la klipa.

La palabra Tehilim también corresponde al mismo valor numérico a los dos Nombres Divinos “El(אל )” y “Elohim (אלהים )“. El calculo se logra a través de un método de escribir cada una de las letras de los dos Nombres tal como se deletrea y sumarle luego el valor de todas las letras resultantes. “El” (אל) esta compuesto de Alef (Alef 1 + Lamed 30 + Pe 80 :111) y Lamed (Lamed 30 + Mem 40 + Dalet 4: 74) totalizando 185. “Elohim” (אלהים) es Alef (111), Lamed (74), Hei (Hei 5 + Yud 10 : 15), Yud ( Yud 10 + Vav 6 + Dalet 4: 20) y Mem (Mem 40 + Mem  40: 80) totalizando 300. Juntos los dos Nombres dan 485 .

Estos dos Nombres tienen gran poder de liberar la simiente de la Klipa. Pues la simiente encarna los atributos divinos de Jesed, amor y de Guevura, fuerza, ya que ella contiene el poder del fuego y del agua, del calor y del líquido, que corresponden al amor y la fuerza.

El motivo de recitar Diez Salmos es porque hay diez clases de canción y alabanza sobre las cuales se basa el libro de los Salmos (ver Pesajim 117a; Tikuney Zohar 13). Estas son: Ashrei, Lamenatzeaj, Mazkil, Haleluia, etc. Cada una de estas expresiones tiene el poder de anular la fuerza de la klipa pues cada una de ellas es el opuesto directo de la klipa. La fuerza principal de la Klipa reside en dañar la visión de la gente. Esto lo aprendemos de los versículos bíblicos ” y sus ojos se oscurecieron de modo que no podía ver “(Génesis 27:1) y “haya luces” (Génesis 1:16). En el rollo de la Tora, la palabra hebrea para luces, meorot, esta escrita con una sola letra Vav, en lugar de las dos usuales, y puede llevar a interpretarla como “maldición”. Los Sabios comentaron que esta es una alusión a Li-Lit (Tikuney Zohar 44). Dado que la fuerza principal de la klipa yace en dañar el poder de la visión de la gente, Ashrei, la primera expresión de alabanza, que tiene la connotación de visión, es el opuesto directo de la klipa.

Con respecto a la expresión MaSKiL, la klipa MeShaKel, “deja sin hijos”. La klipa daña y estropea. MaSKil, que significa hacer sabio, la contrarresta. La fuente del poder de la klipa para hacer que la persona peque y experimente una polución nocturna deriva del “lenguaje del Targum”. Encontramos en el Talmud el concepto de “aquel que es sabio, MaSKiL, por escuchar traducciones”. En tal caso, el bien y el mal están mezclados: a veces MeShaKel y otras MaSkiL.

De manera similar, Haleluia, que es una expresión de alabanza y de alegría, contrarresta el clamor y aullido – lalalá- que le da a la klipa el nombre de Li-Lit, debido a su constante auyar .

La simiente proviene de Daat, el conocimiento, que es la fuente de Jesed y Guevura. Daat consiste de cinco Jasadim y de cinco Guevurot, explicado en la Cábala. Este es el motivo por el cual es necesario decir los diez Salmos (Likutey Moharan I,205).

“Estos son los diez Salmos que deben ser recitados en este orden. Es el Remedio General. Salgan y difundan! Entre todos los hombres”.

16, 32, 41, 42, 59, 77, 90, 105, 137, 150

“Puede parecer algo fácil de hacer, pero de hecho, está sera una practica muy dificil”.

Rabí Najman de Breslev.

Referencia: Tikun HaKlali – Breslov Research Institute.

Hasta aquí la explicación.

Tikun HaKlali – Los Diez Salmos.


 

1-1

2-1

3-1

4-1

5-1

 

6

7-1

8

9

 

 

logo1

 

  1. Yosef
    21 julio, 2016 at 1:59 pm

    Muchas gracias por compartir esta maravillosa herramienta para el alma. Saludos desde El Salvador en Centro América. Shalom sea sobre sus benditas familias y alegría reine en sus nobles corazones. Con profundo amor y respeto Shalom le-kulam

    1. 21 julio, 2016 at 2:41 pm

      Amen, gracias y Bendiciones a usted y los suyos, y a el Salvador. Gracias por el apoyo.

  2. 16 octubre, 2016 at 1:48 am

    buenas noches, disculpe, ¿cual es la hora correcta de recitarlo?, y muchas gracias por tan importante bendición que se le multiplique en amor y lealtad infinita para EL ETERNO.

  3. 2 noviembre, 2016 at 11:15 pm

    Gracias y que la Luz del Eterno les.ilumine siempre..

  4. julio guadarrama
    6 diciembre, 2016 at 1:50 pm

    Saludos de mexico city!

  5. julio guadarrama
    6 diciembre, 2016 at 1:50 pm

    Todah rabah !

ADD A COMMENT