Conceptos Cabalísticos 10

Published by

Posted on marzo 11, 2016

BH

 

Print


LAS SEFIROT Y LA ESTRUCTURA DEL HOMBRE

Job expresó: «Desde mi carne veré a Dios».

La Cábala hace frecuente uso de este versículo. Quiso El Creador que conozcamos y reconozcamos Sus atributos y Su manera de regir el mundo para que Lo sirvamos con convicción y conocimiento. Para facilitarnos esta labor hizo al hombre a Imagen y semejanza del Hombre Superior, es decir, del Hombre Espiritual. La forma en que El Creador dirige al mundo, y la manera en que la creación fue constituida, se reflejan en el cuerpo del hombre. El número de miembros que lo componen, sus partes y detalles son claves para la comprensión del Poder Directivo en todos sus detalles.

Para que este análisis no nos resulte del todo extraño utilizaremos ejemplos de nuestro entorno. El médico ortopedista definirá el acto de caminar desde su punto de vista profesional, describiéndolo en términos de huesos, músculos, nervios, etc. El neurólogo definirá el acto de caminar desde el punto de vista neurológico, así como también el psiquiatra lo hará desde su perspectiva profesional, etc. De igual modo, los Sabios cabalistas usan su propio lenguaje y describen todas las cosas y fenómenos en términos de sefirot, ya que éstas son la esencia de la realidad, la raíz superior que la forma y la sostiene

El Hombre Espiritual semejante al hombre corporal

Ahora sólo haremos mención al hombre a que se refiere el versículo del Génesis: «Hagamos un hombre a nuestra Imagen y semejanza».

Aquí, la Torá no se refiere al hombre de un modo corporal (a la humanidad en general), sino al Hombre Superior, es decir, a la raíz del hombre corporal, a su esencia. En el lenguaje de la Cábala el Hombre Superior corresponde a las diez sefirot lineares, que a su vez son la raíz espiritual del hombre físico. El hombre material es una «trascripción» del «Hombre Superior». Las sefirot se dividen en los tres grupos de jojmá, biná y daat; jesed, gevurá y tiferet; y netzaj, hod y iesod, que son la cabeza, el centro y el fin, o superior, medio e inferior. Paralelamente también el hombre físico se divide en tres partes. La cabeza del hombre está compuesta por jojmá, biná y daat, las sefirot que corresponden a las partes del cerebro —el hemisferio derecho del cerebro, el izquierdo y el centro— que son las dimensiones de jojmá, biná y daat. El cráneo que los circunda es la dimensión de Keter que rodea al cerebro. La mano derecha es la dimensión de jesed, la izquierda gevurá y el torso, tiferet; la pierna derecha es netzaj, la izquierda hod y los órganos reproductores iesod y maljut.

Hasta aquí hablamos en forma general, pero así como la palabra «mano» es un término general, y la misma está definida por la sefirá de jesed general, es posible también definir las partes de la mano como partes de la sefirá de jesed. Distinguimos anteriormente versiones de sefirot, y vimos que cada una se divide en diez y así sucesivamente. En cada nueva versión encontramos mayor detalle. Del mismo modo cuando hablamos de nuestro tema, a la mano en sí la definimos como la sefirá de jesed en general y a las partes de la mano en todos sus detalles, los definimos como versiones de la sefirá de jesed. Podemos adaptar cada uno de los detalles de la sefirá a una parte específica de la mano, e igualmente con todos los órganos del cuerpo.

En términos de sefirot también fijamos que el orden evolutivo es jojmá, biná y daat —el estadio conceptual y de planificación—; jesed, gevurá y tiferet —el estadio del despertar emocional— netzaj, hod y iesod —el traspaso a la acción—; y maljut —la acción misma. Sucede lo mismo en la estructura física del hombre. La cabeza piensa –la dimensión de jojmá, biná y daat–, el corazón se entusiasma y sien-te –dimensión de jesed, gevurá y tiferet–, las piernas son las que llevan a la acción –dimensiones de netzaj y hod– así como la sefira de iesod traspasa a maljut y a su vez ésta lo hace a los seres vivientes. En el hombre físico la función de los órganos reproductores es tras-pasar del aspecto masculino al femenino.

hombresefirot

 

logo1

ADD A COMMENT