“La Unión al Verdadero Tzadik”

Published by

Posted on mayo 08, 2017

BH

sombra


“La Unión al Verdadero Tzadik”

“Yo soy Dios tu Señor”

  1. Es apropiado que la persona que se une al verdadero Tzadik sepa que todo lo que le sucede es para su propio bien. Cuando uno sabe esto, esa percepción es un “anticipo del Mundo que Viene”. Este conocimiento se alcanza mediante la confesión verbal delante de un estudioso de Torah. Entonces la persona llega a saber que todo lo que le sucede, todos los días de su vida, es sólo para su bien y que ello se debe al amor que el Santo, Bendito Sea, siente por ella. Ésta es la esencia de un saber completo: que la persona no debe irritarse ni confundirse a causa de los sinsabores que pueda experimentar. En su lugar, debe tener fe en que todo es para su bien eterno.
  2. Al condesarse delante de un verdadero estudioso de Torah, la persona eleva el Reinado de Santidad hacia su raíz; anula a su vez el gobierno de las naciones y merece entonces saber que todo lo que le sucede es para su propio bien. Entonces dirá la bendición “Quién es bueno y hace el bien” sobre todo lo que le suceda (ver Shuljan Aruj, Oraj Jaim 222:1) – y ello es un “anticipo del Mundo que Viene”[Pesajím 50a: “En el Mundo que Viene, la persona comprenderá que debía haber dicho la bendición “Quien es bueno y hace el bien” incluso ante las así llamadas situaciones “malas”; si es así, la persona que posee ese conocimiento en este mundo también debería decir esa misma bendición incluso ahora.].
  3. La rectificación principal de todos los pecados se lleva a cabo gracias al verdadero Tzadik. La persona que desee merecer un final bueno y duradero deberá esforzarse por estar cerca de los verdaderos Tzadikim y de sus discípulos. Deberá contarle al Tzadik todo lo que hay en su corazón -es decir, deberá confesarse delante de él. De esa manera todos sus pecados serán perdonados. Pues los pecados de la persona están grabados en sus huesos. Dado que cada transgresión está compuesta por una combinación específica de letras (opuestas) a la prohibición de la Torah que se ha transgredido, cuando uno comete un pecado en particular una mala combinación de letras se graba en sus huesos. Eso hace que la expresión verbal de esa prohibición de la Torah que ha transgredido se hunda en el ámbito de la impureza espiritual. Y esto hace que el Reinado de Santidad caiga en el exilio del Otro Lado y que la mala combinación de letras grabada en los huesos ejerza su venganza sobre la persona. Al confesarse delante de un erudito de Torah, la persona extrae las letras grabadas en sus huesos y rectifica todo.
  4. La tremenda humildad de los verdaderos Tzadikim -al punto en que ellos son como “nada”- les permite expiar los pecados.
  5. La persona que desee andar en la senda de la santidad deberá quebrar todos los rasgos negativos que derivan de los cuatro elementos, tal cual ha sido enseñado. También deberá abrir su corazón ante un estudioso de Torah -es decir, deberá confesarse ante él- y éste le explicará y le aclarará el sendero que debe seguir de acuerdo a la raíz de su alma.
  6. Existen tres pasos en la unión con los Tzadikim por medio de los cuales todo alcanza su rectificación. El primer paso es cuando uno ve al Tzadik. Al hacerlo se anulan los rasgos negativos que derivan del elemento “mineral” y del elemento “vegetal” -es decir, la tristeza, la indolencia con sus rasgos asociados y los deseos negativos del cuerpo. De esa manera se alcanza la alegría, el entusiasmo y la diligencia.
  7. El segundo paso es la caridad que la persona le da al estudioso de Torah. Esto lo rescata de los rasgos negativos asociados con el elemento “animal” y con el elemento “humano” -que son las palabras vanas, la calumnia, el orgullo y los rasgos relacionados.
  8. El tercer paso es que la persona se confiese delante del estudioso de Torah. Mediante ello, el estudioso la dirige por el sendero correcto de acuerdo a la raíz de su alma. Ello es lo más importante, pues esto lo salva de todo.
  9. La pobreza es producto de las palabras vanas, de la calumnia y del orgullo. Mediante la caridad que se le da al estudioso de Torah la persona rectifica todo eso y se hace digna de la riqueza.
  10. Aunque la persona ya se encuentre delante del estudioso de Torah y le haya dado caridad, no sabrá aún en qué sendero anda pues para ello deberá confesarse y abrir su corazón delante de él. Pues “Hay un sendero que a la persona le parece correcto y en última instancia es el sendero de la muerte”(Proverbios 14:12). Pero cuando se confiesa delante del estudioso de Torah, éste la dirige por el sendero correcto de acuerdo a la raíz de su alma y así todo se rectifica.
  11. Cada vez que uno vaya a ver a un estudioso de Torah, deberá abrir su corazón delante de él. De esa manera uno se incluye en el Infinito y merece saber que todo lo que le sucede es para su propio bien. Entonces dirá la bendición “Quién es bueno y hace el bien” sobre todas las cosas y ello es un “anticipo del Mundo que Viene”.
  12. Mediante la humildad uno merece deshacerse de la materialidad y quedar incluido en el Infinito. También se llega a saber que todo lo que sucede es para el propio bien, lo que es un “anticipo del Mundo que Viene”.
  13. Son muy pocos los Tzadikim que pueden otorgarles una vislumbre de la luz del Infinito a aquéllos que se acercan a ellos y que están incluidos en sus nombres. Esto explica porqué a veces la persona se siente súbitamente entusiasmada en medio de las plegarias y recita algunas palabras de oración con gran fervor. Ello se debe a que Dios, en Su compasión, le ha abierto la luz del Infinito y brilla para ella. Cuando la persona tiene esa vislumbre -“y aunque uno no vea, su mazal ve” (Meguilá 3a)- su alma se enciende con anhelo por unirse a la luz del Infinito. Mientras dure la revelación del Infinito en las palabras en las que esa luz se le ha abierto y brilla para ella, la persona recitará las oraciones en unión con Dios, con total autotrascendencia y con anulación de todas las facultades sensoriales. Todo esto se merece gracias a los más grandes de los verdaderos Tzadikim, porque sólo ellos saben de Dios, de la luz del Infinito, y sólo ellos hacen brillar sobre nosotros esa hermosa vislumbre que “cada uno experimenta de acuerdo a la propia comprensión de su corazón”(Zóhar I, 103b).
  14. Durante el tiempo en que la persona se anula en el Infinito, se encuentra en el aspecto de “Ningún hombre supo” (Deuteronomio 34:6, refiriéndose al lugar de inhumación de Moshé), dado que ni ella misma es consciente de sí misma. Pero ese estado debe ser experimentado en el aspecto de “correr y retornar”, para que la persona continúe existiendo como un ser “separado” de Dios y no expire antes de su tiempo, Dios no lo permita. Pues el Santo, Bendito Sea, desea nuestro servicio; por lo tanto, no debe mantenerse en ese estado, sino que “debe esperar” hasta el tiempo en que el Santo, Bendito Sea, tome Él Mismo su alma cuando fallezca. Entonces quedará completamente anulada y absorbida en el Infinito en el grado que haya merecido.
  15. Mediante la unión de la persona con el Infinito en el aspecto de “correr y retornar” -de modo que no quede completamente anulada- y al volver, más tarde, a su propia conciencia en el estado de “separación de Dios”, permanecerá en ella un remanente de la maravillosa luz de ese estado de unión. Ese remanente le mostrará entonces a la mente consciente de la persona la unidad y la bondad y que todo es uno. Esa conciencia es un “anticipo del Mundo que Viene”. La persona merece todo esto al confesarse delante de un verdadero estudioso de Torah.
  16. Cuando un judío despierta en arrepentimiento debido a que siente alguna pequeña impureza espiritual que lo distrae durante sus plegarias y devociones, su arrepentimiento hace que también los judíos que son completamente malvados y que se han alejado del pueblo judío debido a sus malas acciones, se transformen en un trono para la santidad y vuelvan en arrepentimiento. Entonces también ellos ayudarán, a aquellos que están sirviendo a Dios, a construir “edificios de santidad”. Amén, que así sea Su voluntad.

Kitzur Likutey Moharán , Lec. 4 – Rabí Najmán de Breslov

logo1

ADD A COMMENT